Núria Ostáriz

AGENTE LITERARIA. SELECCIÓN DE MANUSCRITOS.INFORMES DE LECTURA


BARCELONA


nuriao65@hotmail.com
El éxito de la publicación.

El sendero hacia la publicación de una obra es largo y está sembrado de obstáculos, no obstante, igual que todo camino iniciático, si consigues alcanzar tu objetivo la satisfacción personal te hará olvidar escollos y sinsabores. 

Tal vez tengas una buena idea, un borrador o una primera versión de tu texto. O incluso una obra ya terminada. Y estás en ese punto en el que necesitas ayuda externa, objetiva y profesional. 

Después llegará la segunda etapa del camino: la búsqueda de editor. 

Y por fin la meta:  el lector. La persona con la que establecerás una conexión única.

Hay numerosas opciones para que tu libro vea la luz pero siempre tendrás que partir de esa primera casilla de salida en que la idea cobra forma, se desarrolla y se perfecciona.  

Contacto:

nuriao65@hotmail.com
 
nostariz40@yahoo.com
 

Agencia literaria

 

¿Qué es un agente literario?

Un agente literario actúa como enlace entre el autor y el editor. Las editoriales reciben docenas de manuscritos cada semana, textos que han de cribar, que en algunos casos no encajan en sus catálogos porque los autores no conocen a fondo el mercado editorial. Las editoriales confían en los agentes porque estos ya han hecho una primera selección y les enviarán manuscritos con un buen nivel literario, posibilidades comerciales y sobre todo, que   se adecúan a su línea editorial.

Una vez vendida la novela a un editor el agente se encargará de realizar las gestiones relacionadas con la obra, en algunos casos firmando los contratos en nombre del autor o bien asesorando en las cuestiones contractuales y en algunos casos gestionar los derechos de autor internacionalmente.

¿Cuál es mi aportación como agente literaria?

Yo trabajo de forma independiente y doy mucha importancia a las funciones previas del agente, es decir, antes de presentar una novela a los editores adecuados realizo un trabajo de asesoría literaria. En muchas ocasiones una obra tiene calidad literaria y buenas perspectivas comerciales pero también tiene puntos débiles, fallos en la estructura o inicios poco atractivos y desenlaces precipitados e inconvenientemente cerrados. Y eso puede ser motivo de que un editor rechace una novela de enorme potencial. Desde mi punto de vista tan importante es gestionar la obra para que el autor pueda ceder derechos a un editor, como presentarla en su mejor versión posible.

Además de ayudar al autor en las cuestiones literarias también le oriento en los temas contractuales, acompañándolo en su relación con los editores y trabajando activamente en la mejora y corrección de la obra; dándole consejos para enfrentarse a las giras promocionales y ayudándole en todos aquellos aspectos que requieran asesoramiento.

Me gusta mantener un trato personalizado con cada autor y enfoco la relación autor-agente-editor como una labor de equipo.

Pasos a seguir

El primer paso es leer la obra, realizando un informeEn mi caso leo personalmente todas las obras que me llegan y como me sería imposible atender a todas las peticiones me veo obligada a cobrar una tarifa de lectura. He establecido dos tipos de tarifa: la de informe editorial y la de informe literario, que el autor puede escoger según sus necesidades o momento en que se halle su texto.

En el caso de que a una obra le vea posibilidades reales de ser publicada, y tras firmar un acuerdo con el autor, iniciamos la fase de asesoría literariaes decir, ayuda al autor con los puntos débiles y fuertes de su obra, concretándole ideas y sugerencias para mejorar la estructura, indicándole fallos argumentales y supervisando las sucesivas reescrituras. Esta fase es completamente gratuita.

Una vez el autor y yo estemos satisfechos de la mejor versión posible de la obra comenzaré con las gestiones editorialesseleccionando las editoriales idóneas, acompañando al manuscrito con la documentación adecuada (carta, sinopsis, biobibliografía y presentación) que me encargo de elaborar.